Recordatorio de las obligaciones derivadas del Real Decreto 16/2013 de 20 de Diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de  los trabajadores.

El contrato a tiempo parcial se regirá por las siguientes reglas:

El contrato se deberá formalizar necesariamente por escrito. En el mismo deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al dia, a la semana, al mes o al año contratadas así como el modo de su distribución, según lo previsto en convenio colectivo.

De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias salvo en los supuestos a los que se refiere el artº. 35.3. La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1.

A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

La Inspección de Trabajo está siendo muy meticulosa y exigente con estas obligaciones, girando a este respecto las oportunas inspecciones.

El siguiente modelo puede servir de referencia para su cumplimentación diaria:

REGISTRO JORNADA T.PARCIAL