CONVENIO PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE ORDENACIÓN, PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

 

El pasado día 23 de marzo de 2021, fue firmado el nuevo Convenio de Colaboración para la prestación de asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial, entre la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y ASEMPAS, junto con otras asociaciones del sector comercial.
El periodo de ejecución es del 1 de abril de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021.
El principal objetivo de este acuerdo de colaboración es el incremento de la competitividad y profesionalización del sector de la pastelería.
Las fases de actuación irán acompañadas de asistencia técnica para la profesionalización del sector en las siguientes materias:

– ORDENACIÓN: Asistencia técnica para la implantación del sello de calidad artesano.
– PROMOCIÓN: Jornadas técnicas en trasformación digital (e-comerce) e identidad digital del negocio.
– FOMENTO: Información sobre las subvenciones y ayudas convocadas por la Comunidad de Madrid dirigidas al sector de la pastelería.

Acceso al registro telemático y servicios electrónicos de la Comunidad de Madrid. www.gestionesytramites.madrid.org

Acceso al portal de la Comunidad www.comunidad.madrid

Sello de Calidad de ‘Pastelería Artesana’ de la Comunidad de Madrid

Arrancamos de nuevo este año con el sello Pastelería Artesana, con el que, junto a la Comunidad de Madrid, se pretende implantar un sistema de calidad que deben cumplir los establecimientos que elaboren y/o vendan productos de pastelería, bollería, confitería y repostería artesana.

El sello tiene dos años de validez y para su renovación la pastelería deberá ser nuevamente auditada.

El sello Pastelería Artesana fija unos requisitos de seguridad alimentaria entre los que se establece que al menos el 70 % de los productos pasteleros que se vendan en las pastelerías sean fabricados de forma artesanal.

El objetivo del Sello de Calidad Artesana, es diferenciar el producto artesano del resto de productos que se venden en establecimientos de pastelería, así como lograr que los establecimientos adheridos cumplan con unas condiciones higiénico sanitarias que sean una seguridad para la autoridad sanitaria. Por lo que deben contar con; sala de venta separada de la sala de elaboración, zona de almacenaje de materias primas separada de la zona de almacenaje de productos de limpieza, sistemas de frío acorde con la producción, aseos y vestuarios, cuarto de basuras. Además de tener implantado un sistema de autocontrol basado en el sistema APPCC. (Se puede solicitar en la Asociación la Guía de implantación del Sello de Calidad Artesana para conocer los requisitos de dicho Sello de Calidad).

Nuestros técnicos de ASEMPAS-Pasteleros de Madrid están ya trabajando en las auditorías de los clientes interesados en obtener el Sello de Pastelería Artesana, cuyo objetivo es identificar y apoyar la elaboración artesanal de sus productos.

Durante las visitas al establecimiento, se hará entrega en el mismo de:

  • Guía de implantación del Sello de Calidad Artesana, donde se desarrollan los requisitos necesarios para cumplir con el Sello Artesano.
  • Un documento explicativo de las Líneas de Subvención de la Comunidad de Madrid dirigidas al sector.
  • Auditoria del establecimiento para la evaluación del cumplimiento de la guía del Sello de Calidad Artesana.
  • Por tercer año consecutivo dicha auditoria se realiza digitalmente a través de una aplicación informática, de esta manera se facilita la valoración de los datos obtenidos, al mismo tiempo que se agiliza la elaboración de los resultados finales de las auditorías realizadas.